“Sentidos en la enseñanza de la Historia:
Tensiones entre memoria, conciencia histórica e Historia”
24, 25 y 26 de Febrero 2011
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
La segunda Escuela de Verano en Enseñanza de la Historia retomará como eje organizador de la discusión las relaciones entre historiografía y didáctica de la Historia. En este caso el debate se centrará en los sentidos en la enseñanza de la Historia a partir de recuperar las tensiones entre memoria, conciencia histórica e Historia. El desarrollo del campo de la Didáctica de la Historia es muy reciente en América Latina, donde los enfoques psicológicos y pedagógicos han hecho importantes aportes. En particular queremos enriquecer la producción de conocimientos desde una mirada historiográfica. Las reflexiones que van al fondo de los problemas y fenómenos que hacen a la comunicación del conocimiento histórico buscan cada día más en los caminos de la propia Historia explicaciones y propuestas de intervención a los problemas que la acción didáctica plantea.
Continuar con el desarrollo de una Escuela de Verano en Enseñanza de la Historia se inscribe en un proyecto que tiene como objeto consolidar estos nuevos campos de conocimiento. Retoma la idea original de las Escuelas de Verano en Francia. El propósito de estas reuniones es convocar a docentes, investigadores, estudiantes de grado y posgrado, formadores de docentes de todos los niveles, de de todas las provincias argentinas y de los países vecinos. A diferencia de otro tipo de reuniones académicas una Escuela propone a los participantes conferencias, paneles y comisiones de estudio donde tener la oportunidad de discutir con y sobre autores y equipos que han hecho aportaciones importantes para pensar la enseñanza de la disciplina.
Está abierta a las siguientes personas:
- formadores de docentes involucrados en la enseñanza de la Historia;
- investigadores y tesistas implicados en investigaciones en Didáctica de la Historia;
- especialistas que trabajan en la elaboración de diseños y materiales curriculares
- profesores de Historia
- alumnos de las carreras de Historia y formación docente
Lugar de realización:
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Calle 48 entre 6 y 7
Entrepiso
PROGRAMA DEFINITIVO
Jueves 24/ 2
Marina Franco (UNSAM), Ana Barletta (UNLP) y Florencia Levín (UNGS)
Coord: Paula González (UNGS)
17 .30 a 18: Pausa para café
Viernes 25:
Alejandro Cattaruzza (UBA) y Andrés Bisso (UNLP)
Coord: Gonzalo de Amézola (UNLP/UNQ)
17 – 17.30: Pausa para café
17.30 18-30: Presentación del Programa “Educación y memoria” del Ministerio de Educación de la Nación.
Sábado 26:
Alberto Pérez (UNLP), Luis Fernando Cerri (UEPG, Brasil), Silvia Finocchio (UBA, UNLP, FLACSO)
Coord: Patricia Moglia (UNSAM)
Preinscripción: eveh@unsam.edu.ar
Aranceles:
Participantes $ 60
Estudiantes de las universidades organizadoras: sin arancel
No hay comentarios:
Publicar un comentario