viernes, 18 de febrero de 2011

II Escuela de Verano en Enseñanza de la Historia


“Sentidos en la enseñanza de la Historia:
Tensiones entre memoria, conciencia histórica e Historia”



24, 25 y 26 de Febrero 2011
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades  y Ciencias de la Educación


La segunda Escuela de Verano en  Enseñanza de la Historia retomará como eje organizador de la discusión las relaciones entre historiografía y didáctica de la Historia. En este caso el debate se centrará en los sentidos en la enseñanza de la Historia a partir de recuperar las tensiones entre memoria, conciencia histórica e Historia. El desarrollo del campo de la Didáctica de la Historia es muy reciente en América Latina, donde los enfoques psicológicos y pedagógicos han hecho importantes aportes. En particular queremos enriquecer la producción de conocimientos desde una mirada historiográfica. Las reflexiones que van al fondo de los problemas y fenómenos que hacen a la comunicación del conocimiento histórico buscan cada día más en los caminos de la propia Historia explicaciones y propuestas de intervención a los problemas que la acción didáctica plantea.
Continuar con  el desarrollo de una Escuela de Verano en Enseñanza de la Historia se inscribe en un proyecto que tiene como objeto  consolidar estos nuevos campos de conocimiento. Retoma la idea original de las Escuelas de Verano en Francia. El propósito de estas reuniones es convocar a docentes, investigadores, estudiantes de grado y posgrado, formadores de docentes de todos los niveles, de de todas las provincias argentinas y de los países vecinos. A diferencia de otro tipo de reuniones académicas una  Escuela propone a los participantes conferencias, paneles y comisiones de estudio donde tener la oportunidad de discutir con y sobre autores y equipos que han hecho aportaciones importantes para pensar la enseñanza de la disciplina.

Está abierta a las siguientes personas:
-          formadores de docentes involucrados en la enseñanza de la Historia;
-          investigadores y tesistas implicados en investigaciones en Didáctica de la Historia;
-          especialistas que trabajan en la elaboración de diseños y materiales curriculares
-          profesores de Historia
-          alumnos de las carreras de Historia y formación docente

Lugar de realización:
Universidad Nacional de La Plata              
Facultad de Humanidades  y Ciencias de la Educación
Calle 48 entre 6 y 7
Entrepiso


PROGRAMA DEFINITIVO


Jueves 24/ 2

8.30 a 9.30: Acreditación

9.30 a 10: Acto de apertura

10 a 12. Panel: Memoria, Historia Reciente y enseñanza de la Historia

Marina Franco (UNSAM), Ana Barletta (UNLP)  y Florencia Levín (UNGS)
Coord: Paula González (UNGS)

12 a 14: Pausa para almuerzo

14 a 16: Trabajo en comisiones

16 a 17: Presentación del Programa “Jóvenes y memoria” Sandra Raggio (UNLP/Comisión Provincial por la Memoria)

17 .30 a 18: Pausa para café

18.30 a 19.30: Conferencia: Problemas de la historia argentina reciente (1955 – 2010). Marcos Novaro (UBA)

Viernes 25:

9.30 a 12: Panel: Los usos del pasado en la escuela, identidad/es y ciudadanía

Alejandro Cattaruzza (UBA) y Andrés Bisso (UNLP)
Coord: Gonzalo de Amézola (UNLP/UNQ)

12 a 14: Pausa para almuerzo

14 a 17: Trabajo en comisiones

17 – 17.30: Pausa para café

17.30 18-30: Presentación del Programa “Educación y memoria” del Ministerio de Educación de la Nación.

Sábado 26:

10 a 12: Panel Conciencia histórica y sentidos de la Historia en la escuela

 Alberto Pérez  (UNLP), Luis Fernando Cerri (UEPG, Brasil), Silvia Finocchio (UBA, UNLP, FLACSO)
Coord: Patricia Moglia (UNSAM)

12 a 13: Presentación de los trabajos realizados en las comisiones. Entrega de certificados.

Preinscripción: eveh@unsam.edu.ar

Aranceles:

Participantes $ 60

Estudiantes de las universidades organizadoras: sin arancel

No hay comentarios:

Publicar un comentario