domingo, 20 de marzo de 2011

Inscripción cursos UNLP-ADULP 2011

Inscripción Cursos UNLP-ADULP 2011
La Dirección de Capacitación Docente de la Universidad Nacional de La Plata informa que hasta el 15 de abril estará abierta la inscripción para los cursos de capacitación y actualización, y los seminarios de posgrado, ofrecidos por el Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP, que coordinan la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata y la Secretaría Académica de la UNLP.
Se trata de cursos de posgrado y actualización no arancelados, con reconocimiento académico de las Facultades, que tiene por objetivo promover y garantizar el perfeccionamiento de los docentes de la casa de estudios platense.
La inscripción se realiza en la sede de ADULP, en calle 6 nº 592 e/ 43 y 44, de lunes a viernes, de 11 a 15 horas. Como requisito, los docentes interesados sólo deben presentar su último recibo de sueldo. Para más información comuniarse al  teléfono: 423-0195 begin_of_the_skype_highlighting              423-0195      end_of_the_skype_highlighting // 483-2965 begin_of_the_skype_highlighting              483-2965      end_of_the_skype_highlighting. E mailADULP: cursos@adulp.org.ar. E-mail-UNLP: cursosunlpadulp@presi.unlp.edu.ar

La oferta de cursos incluye:

1- “Educación desde el patrimonio cultural. Museos y memoriales”, 36 hs. Dictado por: Prof. Andruchow, Marcela.
Contenido: Los vínculos conceptuales entre la cultura y el patrimonio cultural. La relación entre los museos y la escuela. Educación y memoria. La elaboración del pasado y sus marcas territoriales. La educación del patrimonio. Enfoques y posibilidades didácticas. La cotidianeidad como campo de acción cultural.
Martes de 18 a 22 hs
Inicio: 26 de abril

2- “Literatura infantil argentina: lecturas y propuestas didácticas”, 30 hs. Dictado por: Profs. Blake, Cristina; Sardi,Valeria y Bombini, Gustavo.
Contenido: El campo de la literatura argentina para niños y jóvenes, representaciones y supuestos en torno a los lectores. Complejidad genérica de la literatura argentina para niños y jóvenes, transculturaciones, versiones, traducciones, adaptación. La enseñanza de la literatura argentina para niños y jóvenes: propuestas didácticas, articulaciones teórico-prácticas y revisiones desde la perspectiva etnográfica.
Lunes de 18.30 a 21.30 hs.
Inicio: 25 de abril

3- “Prácticas discursivas en la universidad: Narraciones y relatos sobre y desde los jóvenes”. Dictado por: Profs. Martins, Susana; Gimenez, Guadalupe y Guiller, Charis.
Contenido: La  definición de identidad propia del siglo XXI da cuenta de un proceso dinámico, en constante movimiento y transformación. Rastrear las representaciones vigentes acerca de la juventud como 
categoría social, los jóvenes como sujetos y la juvenilización de ciertos procesos sociales, desde una mirada en el ámbito universitario se vuelve una tarea fundamental para re ? fundacionar la relación 
docente ? alumno, relación que se anuda alrededor del modo en que los sujetos construyen conocimiento acerca de la realidad y configuran sus aproximaciones al mundo.
Los conceptos clave que se definen son: Educación. Comunicación. Identidad. Cultura mediática. Cultura masiva. Cultura escolar. Juventud. Jóvenes. Adolescencia. Juvenilización. Sujeto Social. Sujeto 
pedagógico. Narraciones sobre la cultura. Intervención pedagógica.
Viernes, de 17 a 20 hs
Inicio: 6 de mayo

4- "¿Cómo administrar hoy? Desarrollo de nuevas habilidades", Capacitación, 32 hs. Dictado por: Profs. Tavella, Laura; Molinari; Novile; Tassano; Silva; Garganta.
Contenido: El curso pretende trabajar sobre las funciones, responsabilidades y roles de los administradores actuales y de  como deben responder los mismos,  a las nuevas tendencias en gestión de acuerdo   a las características contextuales del siglo XXI.
Los administradores de hoy deben manejar la complejidad: gestionar tanto el contexto como las organizaciones.
Se los formara en el pensamiento estratégico  para hacer frente a los diferentes  problemas y  situaciones  organizacionales con pericia e idoneidad.
Pretendemos prepararlos para   manejar la sorpresa estratégica, pudiendo de esta manera  redefinir procesos y variables en pos de conducir organizaciones  cada vez más  eficaces, eficientes y sustentables en el tiempo.
Miércoles, 17-20 hs
Inicio: 27 de abril

5- "Transformaciones en el mundo del trabajo: trayectorias, representaciones y prácticas sociales", Seminario de Posgrado, 40 hs. Dictado por: Prof. Gabrinetti, Mariana Andrea.
Contenido: En este curso se abordan los sentidos, representaciones y prácticas sociales inherentes al trabajar y al trabajo; para ello se consideran aspectos que atraviesan la conformación de estas representaciones: transformaciones sociales,  modelos productivos y  organizaciones laborales.
Se propone hacer un recorrido sobre las diferentes valoraciones inherentes al trabajo y  las significaciones sociales atribuidas al mismo  en el marco de los distintos sistemas de organización laboral, su relación con aspectos productivos, sociales y económicos conduciendo  este recorrido el análisis de  las transformaciones en el mundo del trabajo y atendiendo especialmente a cómo estos aspectos se plasman en el caso argentino.
Lunes, 17.30 a 20.30 hs
Inicio: 25 de abril

6- "Nuevas formas de aprendizaje desde la perspectiva neurobiológica", 52 hs  Dictado por: Prof. Vestfrid, Mario Alberto
Contenido: Los contenidos que se incluyen en la propuesta son:
Conducta, comportamiento, plasticidad neuronal, estructura y función del sistema nervioso, actividad nerviosa, los reflejos simples y los reflejos condicionados, dispositivos básicos del aprendizaje (atención, motivación, memoria y sensopercepción), las gnosias y las praxias, el lenguaje oral y el lenguaje corporal, la maduración cerebral y la lateralización de funciones (el esquema corporal), cronobiología y cronopsicología, sueño y sueños en el proceso de consolidación de la memoria, la imitación como forma de aprendizaje (las neuronas espejo o células de la empatía), la conducta y la higiene emocional en el aprendizaje y los procesos de toma de decisiones.
Miércoles, 16 a 20 hs.
Inicio: 27 de abril

7- "Producción de textos museográficos", Capacitación, 36 hs. Dictado por: Profs. Alonso, Mariela y Andruchow, Marcela.
Contenido: El curso que se propone involucra contenidos vinculados al campo de la museología y al de la producción textual, tanto de índole conceptual como procedimental.
Dentro del ámbito de la museología se desarrollaran temas en torno a los diferentes enfoques teóricos transitados por la disciplina: la museologías del enfoque Tradicional, el giro comunicacional de la 
Nueva Museología y los planteos contemporáneos de la Museología Critica y sus diferentes construcciones museográficas. Se tratarán las estrategias expográficas de muestras en general y de exhibiciones de 
arte en particular, en todo su despliegue temático, conceptual y espacial.
A partir de la perspectiva textual se desarrollará la idea de la puesta museográfica como texto, es decir, como unidad de sentido de realización multimodal. Donde se abordarán los temas de la narrativa 
de la puesta en su modalidad verbal y no verbal. Y la puesta y sus diferentes niveles de texto (?) Para el desarrollo de criterios de trabajo se realizará el cotejo de textos y materiales de trabajo y la 
elaboración de instrumentos de evaluación específicos para el proceso de escritura. Y finalmente se plasmarán los contenidos propuestos en la producción de textos museográficos.
 Miércoles, 19 a 22 hs.
Inicio: 27 de abril

8- "Responsabilidad social organizacional en la educación", Seminario de Posgrado, 40 hs, Modalidad a distancia. Dictado por: Profs. Díaz, Eduardo; Marchetti; Eleonora y Quevedo Pearson, José
Contenido: Este curso desarrollará cuestiones relativas a la política de gestión ética y calidad de vida institucional, en tanto mejora continua del comportamiento ético y profesional cotidiano, así como también profundizará en:
-La gestión medioambiental responsable.
-La participación social responsable.
-La formación académica socialmente responsable.
-La investigación socialmente útil y la gestión social del conocimiento.
Inicio: 25 de abril/ Al ser un curso de modalidad virtual, no se desarrolla en día y horario específicos.

9- "El valor pedagógico del material audiovisual. Consideraciones críticas, sugerencias y actividades prácticas para el trabajo en el aula universitaria", Capacitación, 40 hs (incluidas 8 hs no presenciales).  Dictado por: Profs. Tabarozzi, Marcos y Martini,Oscar.
Viernes, 18 a 22 hs.
Inicio: 29 de abril/ Finalización: 17de junio

10- "Investigación en Comunicación y Educación: Métodos y técnicas cualitativos aplicados a proyectos", Seminario de Posgrado, 40 hs. Dictado por: Profs. Morabes, Paula y Martínez, Dario.
Miércoles, 17 a 20 hs.
Inicio: 4 de mayo

www.adulp.org.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario